Lentes y espejos

Posted on Actualizado enn

01. Un objeto está situado a 6 m de una pantalla. Una lente de distancia focal f forma sobre la pantalla una imagen real, invertida y cuatro veces mayor que el objeto. Calcular la potencia y la posición de la lente. A continuación se desplaza la lente hasta que se vuelve a formar una imagen nítida sobre la pantalla pero de tamaño diferente al anterior. Calcular la posición de la lente y el valor del aumento.

02. Una lente convergente simétrica, fabricada con vidrio de n=1.5, tiene una distancia focal de 50 cm. Delante de esa lente colocamos un objeto de 5 cm de altura. Calcular:

a) La distancia pantalla-lente para que la imagen mida 40 cm

b) La potencia de la lente.

c) El radio de la lente.

03. Un sistema óptico está formado por dos lentes convergentes de distancia focal 10 cm separadas por una distancia de 40 cm. Un objeto de 1 cm se coloca 15 cm delante de la primera lente. Calcular:

a) La posición, tamaño y naturaleza de la imagen formada por la primera lente

b) El aumento del sistema.

04. Tenemos una lente planoconvexa de 12,5 cm de radio. Cuando se coloca un objeto a 50 cm de la lente se obtiene una imagen del mismo tamaño. Calcular la potencia de la lente y su índice de refracción.

05. Un objeto de 12 cm se coloca a 60 cm de un espejo cóncavo de 24 cm de distancia focal. Calcular la posición, el tamaño y la naturaleza de la imagen analítica y gráficamente.

06. El retrovisor de un coche es un espejo esférico en el que se forma una imagen virtual de un vehículo que se acerca con velocidad constante. El tamaño de la imagen es la décima parte del tamaño real del vehículo cuando éste se encuentra a 8 m del espejo. Calcular:

a) El radio de curvatura del espejo.

b) La distancia a la que se forma la imagen.

c) Un segundo más tarde la imagen se ha duplicado. ¿A qué distancia del espejo se encuentra ahora el vehículo?.

d) La velocidad relativa del vehículo.

07. Un microscopio está formado por dos lentes convergentes: objetivo y ocular, que distan 20 cm. El objetivo y el ocular tienen una distancia focal de 1 y 2 cm respectivamente. Calcular el aumento del microscopio.

08. Una lente convergente tiene una distancia focal de 10 cm. Calcular para dos objetos situados delante de la lente, a 20 cm y de 5 cm respectivamente:

a) La posición de la imagen,

b) El aumento lateral.

c) La naturaleza de la imagen.

09. Tenemos una esfera de un material transparente de índice de refracción 1,4 y 25 cm de radio. Sobre uno de los diámetros, en el interior de la esfera, y a 8 cm de la superficie se coloca un objeto de 2 cm de altura. Calcular el tamaño de las imágenes formadas por cada lado de la esfera.

10. Tenemos un espejo cóncavo de radio R. Un objeto de altura R/3 está colocado a 2 R del vértice del espejo. Calcular el aumento, la localización y el tipo de imagen formada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s