Movimientos periódicos I

Posted on Actualizado enn

01. Un punto describe una trayectoria circular de 1m de radio con una velocidad de 3 rad/s. Expresar la ecuación del movimiento que resulta al proyectar el punto sobre el diámetro vertical:

a) El tiempo comienza cuando la sombra está en el centro.

b) El tiempo comienza cuando el punto ha recorrido 30º

02. Un objeto oscila según un movimiento armónico simple dado por x = Asenωt. Si el valor de la amplitud de la oscilación es 6 cm y la aceleración del objeto cuando x = – 4 cm es 24 cm/s2, calcular:

a) La aceleración cuando x = 1 cm

b) la velocidad máxima que alcanza el objeto.

03. Un resorte de masa despreciable se estira 0,1 m cuando se la aplica una fuerza de 2,45 N. Se fija en su extremo libre una masa de 0,085 kg y se estira 0,15 m a lo largo de una mesa horizontal desde su posición de equilibrio  y se suelta dejándolo oscilar libremente sin rozamiento. Calcula:

a) la constante elástica del resorte y su periodo de oscilación;

b) la energía total asociada a la oscilación y las energías potencial y cinética cuando x = 0,075 m

04. Un muelle de masa despreciable tiene una longitud de 20 cm. Cuando de su extremo inferior se cuelga un cuerpo de 0,1 kg de masa la longitud del muelle es 30 cm.

a)     Calcula la constante del muelle.

Partiendo de la posición de equilibrio, se desplaza M hacia arriba 10 cm, es decir, hasta que el muelle tiene su longitud natural. A continuación se suelta M con velocidad inicial nula, de forma que empieza a oscilar armónicamente en dirección vertical.

b) Calcula la longitud máxima del muelle, en el punto más bajo de la oscilación de M.

c) Calcula la amplitud y la frecuencia de la oscilación, y la velocidad de M cuando pasa por su posición de equilibrio.

 05. Un cuerpo de 2 kg cae sobre un resorte elástico de constante k = 4000 N m – 1, vertical y sujeto al suelo. La altura a la que se suelta el cuerpo, medida sobre el extremo superior del resorte, es de 2 m.

a) Explicar los cambios energéticos durante la caída y la compresión.

b) Calcular la deformación máxima del resorte.

06. Al estudiar el movimiento de un muelle se obtienen los siguientes valores:

Masa g 0 2 6 10 15 20
Longitud mm 70,0 72,0 76,1 79,9 84,9 99,2

Calcular la constante del muelle. ¿El comporta­miento del muelle es elástico para todos los valores?.

07. Una masa m está suspendida de un muelle. ¿Qué masa deberíamos añadirle para que el periodo de oscilación se duplique?

08. Dos masas m y M se cuelgan de dos muelles idénticos de constante k. Cuando se ponen en movimiento, la frecuencia de M es tres veces la de m. Calcular la relación entre las masas.

09. De un hilo muy fino pendiente del techo de una sala colgamos una masa puntual de plomo. La distancia entre su centro y el suelo es de 14,2 cm. La hacemos oscilar y realiza 50 oscilaciones en 345 s. Si acortamos el hilo, cuando la masa está a 2,20 m del suelo, tarda 314 s. Calcular la altura de la sala y el valor de la gravedad es ese lugar.

10. Un reloj de péndulo que funciona correctamente en un punto donde g = 9,80 ms-2 atrasa 10s diarios a una altura h. Calcular h.

11. Un péndulo simple tiene un período en la superficie terrestre. Cuando se pone a oscilar en la superficie del planeta X el período se reduce a la mitad. Calcular la velocidad con la que llega al suelo un cuerpo en el planeta X si se deja caer desde 100m de altura.

12. De un hilo muy fino pendiente del techo de una sala colgamos una masa puntual de plomo. La distancia entre su centro y el suelo es de 14,2 cm. La hacemos oscilar y realiza 50 oscilaciones en 345 s. Si acortamos el hilo, cuando la masa está a 2,20 m del suelo, tarda 314 s. Calcular la altura de la sala y el valor de la gravedad es ese lugar.

13. Agujereamos la Tierra de polo a polo y dejamos caer por ese tubo un objeto de masa m. ¿Cómo es el movimiento? ¿Cuánto tiempo tardará en llegar al mismo punto? ¿Cuál es la ecuación del movimiento? ¿Con qué velocidad pasará por el centro de la Tierra?

14. Una masa de 50 g se cuelga de una cinta de goma de masa despreciable que se alarga 0,1 m. Calcular:

a) la constante elástica de la goma.

b) la frecuencia característica de oscilación del sistema

c) Si la masa se desplaza 5 cm por debajo de su posición de equilibrio y se suelta ¿qué velocidad lleva al pasar por la posición de equilibrio?

15. Un cuerpo de 2 kg cae sobre un resorte vertical de constante k = 4000 N m – 1, sujeto al suelo. La altura a la que se suelta el cuerpo, medida sobre el extremo superior del resorte, es de 3 m.

a) Calcular la compresión máxima del resorte.

b) Calcular la aceleración de frenado del cuerpo una vez que ha tocado el muelle.

c) Representar gráficamente la velocidad frente al tiempo.

16. Un objeto de 2,5 kg está unido a un muelle horizontal y realiza un movimiento armónico simple sobre una superficie horizontal sin rozamiento con una amplitud de 5 cm y una frecuencia de 3,3 Hz. Determine:

a) El período del movimiento y la constante elástica del muelle.

b) La velocidad máxima y la aceleración máxima del objeto.

17. Se engancha un muelle de 30 cm de longitud y constante elástica 5,0 N cm-1 a un cuerpo de masa 2,0 kg, y el sistema se deja colgando del techo.

a) ¿En qué porcentaje se alargará el muelle?

b) Se tira ligeramente del cuerpo hacia abajo y se suelta; ¿cuál es el período de oscilación del sistema?

c) Se desengancha el muelle del techo y se conecta a la pared, poniendo el muelle horizontal y el cuerpo sobre una mesa; si se hace oscilar de nuevo el cuerpo sobre la mesa, siendo el coeficiente de rozamiento entre ambos despreciable, ¿cuál será el nuevo período de oscilación?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s